martes, 6 de diciembre de 2011

Raúl Ramos: “La música latina es más rentable, vienen muchas chicas a bailar y atraen al público masculino”

La Fiesta Canaria es un gran referente de música comercial latina en Madrid. Se celebra todos los jueves en la sala Orange Café y en ella se puede escuchar el más actual pachangueo latino. Raúl Ramos, un grancanario que lleva seis años instalado en Madrid, es el promotor de este evento canario semanal. Además, es disc-jockey. Aunque su pasión es la música electrónica, ha optado también por el pachangueo para ofrecer a su público lo que le gusta 

J. H. Cazorla  |Madrid

   El sol ya casi se ha ido pero, aún así, Raúl aparece con una vital energía. Nos dirigimos a una cafetería cercana donde, tranquilamente, podamos establecer una conversación. En este lugar, ambientado con el ajetreo propio del negocio, preguntas y respuestas se suceden con fluidez. Como podemos escuchar en fragmentos de la entrevista (25:20 min.), en el entrevistado se denota un interés y una disponibilidad por contarnos todo lo que sabe. 

   Con frecuencia, tendemos a asociar a los canarios con la música propia del continente vecino pero, como veremos a lo largo de la entrevista, los límites se difuminan. Al resto de españoles, sobre todo jóvenes, también les puede gustar bailar al ritmo de una salsa o de un reggaetón, y hay muchos canarios apasionados, por ejemplo, de la música electrónica

- En primer lugar, ¿qué es ‘Canarios en Madrid’?, ¿Cómo se define? 
   ‘Canarios en Madrid’ es un proyecto que comenzó con el objetivo de ser un punto de encuentro de los canarios que se encuentran en la capital del país. Al principio, la página web era una comunidad online en la que los canarios nos conocíamos, poníamos anuncios o hacíamos quedadas. Más tarde, varios canarios me propusieron que organizara una fiesta con nuestros rones típicos, nuestra gente y nuestro tipo de música. Lo hice y, como las primeras fiestas salieron muy bien, decidí hacer una a la semana. 

- ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear ‘Canarios en Madrid’? 
   Antes de venir a Madrid, viví en Londres. Allí había una fiesta de ‘Españoles en Londres’. Me gustaba la idea de que los españoles, una vez al mes, pudiésemos reunirnos con otros españoles en nuestro ambiente. Al llegar a Madrid, me di cuenta de que había muchos universitarios canarios viviendo en esta ciudad. Fue entonces cuando decidí crear la página web y, un poco después, hicimos las primeras fiestas. Este curso 2011-2012 es la cuarta temporada de la Fiesta Canaria. 

- Además de canarios, a la fiesta también asiste gente de otros puntos del país. ¿Hay, en general, mayor número de canarios? 
   Al principio, teníamos un porcentaje de aproximadamente un 85 por ciento de canarios pero ahora, la asistencia de canarios y peninsulares en más o menos equilibrado. La razón de este aumento de público peninsular se debe, sobre todo, a un pequeño cambio en la música. Al principio era un producto más puramente canario, parecido a una romería de las islas. Poníamos música folclórica como Somos costeros (3:17 min.) o canciones de Los Sabandeños con la que los no isleños no se sentían identificados. Por ello, decidimos venderlo como un producto más exportable que fuera como salir de fiesta en Canarias: un ambiente latino, muy bailable y divertido. 

- ¿A qué crees que se debe la asistencia de público no canario? 
   Hay dos factores fundamentales. En primer lugar, la música. Un estilo de música que no suele haber en otros lugares de pachangueo de Madrid. El pachangueo aquí y en el resto de la Península se basa en Pop-rock. En Canarias es un estilo más bailable, basado en reggaetón, salsa y este tipo de ritmos latinos. Tenemos una temática concreta pero que pretende agradar a quienes les gusta bailar y pasarlo bien en ambiente universitario. Por otro lado, gracias al estilo de musical, tenemos un 65 por ciento de público femenino. Por ello, yo creo que la música latina es más rentable, vienen muchas chicas a bailar y atraen al público masculino. 

- Respecto ese tipo de música latina y bailable de la que hablas, ¿qué predomina? 
   Tras el pequeño cambio que comentaba antes, ponemos música de grupos canarios actuales como las K-narias, Estilo Libre o Foncho. También suenan canciones de grupos antiguos como Unión Lírica o Soul Sanet y de cantautores como Rosana o Pedro Guerra. Además, cada vez hay más temas de grupos canarios emergentes. Hemos ganado en música canaria actual que se basa en género reggaetón-latino y que tiene más posibilidad de gustar a todo el mundo. 


                      [Vídeo presentación cuarta temporada, 1:22 min.]


- ¿Crees que si no hubiese sido una fiesta destinada principalmente a canarios, el género musical más solicitado sería el mismo?
   En ese caso, seguiría pinchando un poco de todo. Me he dado cuenta de que mi fórmula, la fórmula de ‘Canarios en Madrid’ funciona bien aunque no sea con canarios. Por ello, en el resto de fiestas universitarias que organizo intento que haya un punto intermedio entre el pachangueo ‘peninsular’ y el ‘canario’. No pongo tantos grupos canarios pero sí intento que sea más latino. 
   Como decía, la música comercial es empresarialmente más rentable que, por ejemplo, la música electrónica. El que va a una fiesta de pachangueo es porque no quiere centrarse en un solo estilo de música. Damos un poco de todo, pero intentamos incidir más en el género latino – sobre todo reggaetón y salsa-. 

- Entonces, ¿crees que ese estereotipo de que el canario solo escucha música latina, existe realmente o se puede romper? 
   Yo te puedo hablar de los grancanarios específicamente porque entre Gran Canaria y Tenerife hay grandes diferencias en cuanto a tendencias musicales. Hay grancanarios a los que les gusta mucho la Fiesta Canaria y que, a su vez, son apasionados de la Goa de Fabrik. La Goa es género Minimal Techno, uno de los estilos underground de la música electrónica y la Fiesta Canaria es puro pachangueo. Con lo cual son dos extremos totalmente opuestos y hay mucho público asiduo a ambas fiestas. En general, en Gran Canaria siempre hemos sido muy seguidores de tendencias 

- ¿Quiénes suelen ser los disc-jockey de las fiestas? ¿Traen a invitados? 
   La sala Orange Café tiene sus DJs residentes. Ellos pinchan música general, la que se suele poner en otros lugares de pachangueo de Madrid. Yo, en ciertas horas, me encargo de pinchar algo de música canaria –grupos de allí, como te decía antes-. Con esto busco diferenciar nuestra fiesta de otras de los fines de semana. Respecto al tema de los invitados, en la reapertura de hace dos temporadas trajimos a Dj Kun, de género latino-funky

- ¿Cómo te pones al día en la actualidad musical? 
  Encontrar canciones generales de pachangueo  es bastante fácil gracias a internet. Por ejemplo, en la lista de los 40 principales, esos cuarenta temas son la actualidad o los temas más dance de máxima. También todo lo que suena en el resto de radios, los vídeos más vistos en Youtube… Los temas folclóricos son los que conocemos de siempre. Vivo en un archipiélago (4:28 min.), que es la canción con la que siempre cerramos la noche, es muy conocida desde hace muchos años incluso fuera de Canarias. Por su parte, los nuevos grupos canarios que quieren promocionarse con nosotros, cuando sacan algún tema, nos escriben para que lo pongamos en la fiesta. 

- ¿Hay algún artista que sepas de antemano que toda su música va a triunfar en 'El Fiestón'? 
   Nosotros pinchamos muchos temas de Las K-narias. No te vistas que no vas (3:18 min.) y Salsa con reggaetón (3:26 min.) son dos temas de ellas que han sido conocidos a nivel mundial y que los usamos como “canciones comodín”. Si el ambiente decae, las pinchas y la gente siempre sale a bailar. También ponemos mucha música de Foncho y de Estilo Libre; artistas que tienen una música muy bailable y que, además, han actuado en la Fiesta Canaria. 

- ¿Qué impresión se han llevado estos artistas de la fiesta canaria? 
    Ellos están acostumbrados a actuar en muchos sitios a parte de Canarias. El mercado musical en Madrid es muy complicado. Al ser una ciudad muy grande, traer artistas de otros sitios no siempre es noticia. Nosotros les aseguramos una sala prácticamente llena para que puedan actuar en condiciones y que el público peninsular les conozca. Intentamos hacer una labor profesional. Traemos artistas que tengan un repertorio musical adecuado para la fiesta y, a la vez, les promocionamos. 

- Para terminar, ¿qué proyectos tienen en mente para un futuro próximo? 
    Nos gustaría traer cantantes como Pedro Guerra, Real El Canario o monologuistas como Manolo Vieira. Pero aún, debido al elevado coste que nos supondría traer a estos artistas, no nos saldría rentable porque tenemos un aforo limitado. Nuestro proyecto más inmediato es conseguir un día de fin de semana –viernes o sábado- para hacer la fiesta y que pueda venir más público. Por otro lado, desde Eventos Exóticos, la promotora que lleva la fiesta canaria, vamos a hacer Universiparty en la sala Fabrick. Se estrena el viernes 16 de diciembre con la Nochevieja universitaria y quiere ser la primera macrosesión de música comercial que pueda reunir a más de 10.000 universitarios cada mes para bailar todo estilo de música. Si conseguimos una continuidad mensual, traeríamos a artistas de mayor relevancia en el género del reggeaton-latino como pueden ser Don Omar, Pitbull, Dj Álvarez. En definitiva, cantantes latinoaméricanos muy conocidos y que nos gustaría en fiestas universitarios en Madrid.

1 comentario: