lunes, 28 de noviembre de 2011

Calle 13, 19 Grammy Latinos y algunas reivindicaciones 

    El ambiente festivo en la entrega de los premios Latin Grammy se ha conservado en la 12ª edición. Unos treinta premios y otras tantas actuaciones amenizaron la noche y la madrugada del 10 de noviembre. Además, en la gala de este año ha destacado el carácter reivindicativo y de denuncia del grupo ganador por antonomasia. Calle 13 consigue nueve de los diez premios a los que estaba nominado y aprovecha para criticar la "payola" y para apoyar la lucha por la educación pública. 

J. H. CAZORLA | Madrid

    En una gala repleta de artistas, quien más destacó debido a la cantidad de premios recogidos, fue la banda portorriqueña Calle 13. René Residente Pérez y Eduardo Visitante Cabra consiguieron nueve gramófonos dorados. Los premios por los que fueron galardonados son mejor álbum del año y mejor álbum urbano, por 'Entren los que quieran'; mejor canción del año y mejor grabación del año, por Latinoamérica (5:42 min.); mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta, por Calma pueblo (5:05 min.); mejor canción urbana por Baile de los pobres (3:48 min.), mejor canción tropical, por Vamo a portarnos mal (4:12 min.), y mejor productor del año, junto al argentino Rafael Arcaute. Este productor fue un vencedor en la sombra pues se llevó los seis premios a los que aspiraba, todos por su labor de producción e ingeniería junto a Calle 13. 

     La entrega de los premios Grammy Latinos es una gala que se viene celebrando desde el año 2000. El premio es una producción de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (Latin Academy of Recording Arts & Sciences – LARAS). Similares al Premio Grammy, reconocen la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música grabada, mediante votaciones entre pares. Tras llevar a cabo todo el proceso del Latin Grammy, se otorga un premio a cada una de las 46 categorías

   Calle 13, con sus nueve galardones en una sola gala, baten el récord en esta edición. Además, con 19 Grammy latinos -y dos Grammy-, se colocan en primera posición entre los artistas con más Premios Grammy Latinos ganados en vida y en la banda con más Grammy Latinos Ganados por grupo. 

     La andadura de este dúo por los Latin Grammy comenzó en el año 2006, tan solo un año después del estreno de su primer álbum 'Calle 13'. En esta primera participación consiguieron tres premios: Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Vídeo Versión Corta. Al siguiente año, consiguieron dos de los cuatro galardones a los que estaban nominados: Mejor Álbum de Música Urbana por 'Residente o Visitante' y Mejor Canción Urbana por Pa`l Norte (4:41 min.). En el año 2008, aunque no consiguieron ningún Grammy Latino, se ganaron el Grammy al Mejor Álbum Urbano Latino por 'Residente o Visitante'. 

     En 2009, fueron los ganadores de los cinco premios a los que estaban nominados -Mejor vídeo musical versión corta por La Perla (6:49 min.), Mejor álbum de música urbana por 'Los de atrás vienen conmigo'Álbum del Año por 'Los de atrás vienen conmigo'Mejor canción alternativa por No hay nadie como tú (4:59 min.), Grabación del Año por No hay nadie como tú. El año pasado también estuvieron ausentes en los latinos pero fue cuando recibieron su segundo Grammy al Mejor Álbum Urbano Latino por 'Los de atrás vienen conmigo'

     El dúo portorriqueño fue el encargado de abrir la gala esta edición. Lo hizo con Latinoamérica -el tema  principal de su nuevo álbum- y acompañados, en esta ocasión especial, por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En las voces tanto de René como de su hermana, Ileana Cabra (PG-13) se notaba la emoción del momento. Según comentó Residente en la rueda de prensa posterior a la gala, "mi hermana cuando terminó de cantar lloró porque se acordó de mi abuela. [...] Es un regalo que le hago a todo el mundo para que se sientan orgullosos de sus raíces, de sus barrios". Nada más terminar de cantar, la voz de Calle 13 gritó "¡Latinoamérica Unida!" y, tan emocionados como él, sus colegas se pusieron de pie para aplaudirles. 

     La unión de América Latina no fue la única reivindicación de René. Utilizó su propia camiseta para reclamar el derecho a la educación pública. Él tuvo la posibilidad de estudiar  arte durante ocho años y considera que la educación pública debe ser "gratuita y de calidad porque cuanto más estudie la gente, mejor van a desarrollarse los países". 

      Otro de los temas que criticó está más relacionado con la música. La llamada 'payola' es el pago que supuestamente dan algunas disqueras y músicos de manera ilegal a radios o DJ para que emitan sus canciones. En la recogida de uno de sus premios, el cantante portorriqueño mencionó la palabra anteriormente descrita y se refirió a las radios que entraban en este juego y a las compañías discográficas. Este hecho no sentó bien a la organización de los Premios y los conductores cortaron la intervención y dieron paso a otro bloque. (Dur. 1:55 min)


    No es la primera vez que calle 13 alza la voz en una entrega de premios. Ya en el año 2009, cuando obtuvo cinco trofeos, Residente proclamó "“¡A toda la gente que hace música en este momento de propuestas independientes, al diablo con las compañías discográficas! [...] Este es el momento para aquellos que hacemos música verdadera.” Su éxito en esta edición significa para ellos el éxito de la música. 

    Esto es el triunfo de la música de verdad, porque hay que tener huevos para hacer lo que estamos haciendo, porque estamos rompiendo con un montón de cosas. Ojalá que existan más bandas como nosotros. (René Pérez)

   Alejada de la controversia generada por este cantante, la gala transcurrió tranquilamente, sin incidentes. Fue una noche de fiesta marcada por las actuaciones de dúos, la mayoría de ellos hechos para la ocasión. Cantaron los Tigres del Norte junto a Paulina Rubio, Maná y Prince Royce, Franco de Vita y Alejandra Guzmán, Wisin y Yandel, Pitbull y Marc Anthony, Demi Lovato y Pablo Alborán. En solitario, actuaron artistas como Shakira, Tito el Bambino, Pepe Aguilar, Daddy Yankee o Cristian Castro. Además de Demi Lovato, otros cantantes internacionales -como Usher o Sean Kingston- se presentaron en dueto con otros artistas latinos. Respecto a los premios, como podemos comprobar en la lista completa de ganadores, el resto de artistas que ganaron algún premio, solo se llevaron uno de ellos .

    La buena música y los dotes artísticos son los principales protagonistas de esta gala y, aunque los ganadores principales hayan sido críticos, se les ha reconocido excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música. Esperemos que así siga siendo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Shakira es la "Persona del Año" y la "niña bonita"

Los Grammy Latinos han comenzado con el homenaje a la artista colombiana que, muy emocionada, recibió este reconocimiento en Las Vegas. Entre las diversas intervenciones musicales, destaca la de su padre William Mebarack. Con la aparición de este en el escenario, la cantante rompió a llorar.

J.H. CAZORLA | Madrid
    Shakira ha sido elegida Persona del Año en los premios Grammy Latino 2011. De ahí esta gala homenaje en la que participaron numerosos artistas del mundo de la música como Pepe Aguilar, Cristian Castro, Franco de Vita, Natalia Jiménez y Vicentico, entre otros. Ellos convirtieron el casino Mandalay Bay -Las Vegas- en un espectáculo y enviaron mensajes de felicitación a la cantante galardonada. 
    Su padre, William Mebarack cantó un tema colombiano añejo que lleva por nombre Mi niña bonita (2:35 min.). Como explica el progenitor de la artista, eligió esta canción porque "tiene un valor especial". Él se la cantó por primera vez a Shakira cuando era pequeña y terminó siendo una especie de himno familiar. Mebarack se ve reflejado en ella y le recuerda al nacimiento de su hija. (Dur. vídeo: 4:54 min.)
    La cantante no se esperaba esta sorpresa y, cuando su padre terminó de cantar, ella subió al escenario y, entre lágrimas, le dio un abrazo. En ese momento, las 10 mil personas que se encontraban en el lugar se levantaron al unísono y empezaron a aplaudir. Shakira agradeció a su padre por su inesperada actuación y por haberla apoyado, al igual que su madre, a lo largo de su carrera musical.
Sakira, junto al presidente de la Academia y  Marc Anthony
     
 Otro de los momentos emotivos fue la entrega del galardón. Marc Anthony apareció por sorpresa en el escenario para entregarle el trofeo que le otorgó La Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés). Shakira es ahora, con 34 años, la Persona del Año más joven en la historia de este premio. Fue escogida para el galardón por su carrera musical y sus proyectos filantrópicos. Este reconocimiento, se suma a los otros siete Grammy Latino y a los dos Grammy que ya posee.
     En la alfombra roja previa a la gala, la artista habló de la Fundación Pies Descalzos que fundó en 1997 y a la que se han destinado todos los beneficios generados en el evento. En esta misma alfombra, que duró entre dos y tres horas, todos los invitados alabaron la trayectoria de la homenajeada. Algunos de ellos son los españoles Shaila Dúrcal, David Muñoz (Estopa), Álex Ubago o Natalia Jiménez. 
    
 Todos los artistas que participaron en el evento interpretaron canciones populares de la cantante colombiana. Alejandra Guzmán y Natalia Jiménez hicieron un arreglo de Ciega, sordomuda (4:30 min.); que ellas cantaban como Bruta, tonta y sordomuda. Franco de Vita le cantó No se puede vivir con tanto veneno. La canción que escogió Pepe Aguilar fue Que me quedes tú (4:49 min.); Gilberto Santa Rosa interpretó La Tortura (3:33 min.) y Víctor Manuelle hizo lo propio con Inevitable. También participaron otros cantantes como Cristian Castro y Vicentico (Mis días sin ti -3:34 min.), Estopa (Te aviso, te anuncio -3:45 min.) y Jorge Drexler (Devoción -3:30 min.). 
       
   De esta forma, la Shakira no solo ha quedado contenta con el premio sino también con las actuaciones y con las sorpresas. Al final de la velada, declaró que "con este premio redoblo el compromiso y renuevo el alma". Y puso punto y final a la noche con su canción En Barranquilla me quedo del cantante y compositor ya fallecido Joe Arroyo